lunes, 11 de mayo de 2015

8ª JORNADA ASPAU. TECNOLOGIA Y APRENDIZAJE.



El pasado sábado 9 de mayo asistí a la 8ª Jornada de la Asociación Proyecto Autismo de la Comunidad Valenciana.
ASPAU organiza las ponencias para difundir las innovaciones tecnológicas que vienen a favorecer el aprendizaje de este colectivo.
Una cuidada elección de los ponentes bajo el patrocinio de la Fundación Orange, con larga trayectoria apoyando proyectos que favorezcan la comunicación de colectivos con barreras de comunicación, en concreto con el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprendizaje, con la participación directa de Blanca Villamía. Responsable de proyectos de la Fundación Orange compartió con nosotros su experiencia y motivaciones personales que le llevan a vivir de forma plena y gratificante su compromiso con el mundo del autismo.
Aquí puedes acceder a la web de la Jornada. 


 Amabilidad, generosidad e ilusión.... emociones que han surgido de este día  dedicado a LA TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. Estamos inmersos ya en una auténtica renovación pedagógica, aunque pasará algún tiempo para que se haga visible en la mayoría de centros educativos. Los iPads irrumpen en las aulas, y dentro de poco.. quizás tres años o cuatro, tendremos que poner imaginación, sin duda tendremos más instrumentos innovadores que hagan que nuestra labor docente sea verdaderamente innovadora. Hoy hay muchos niños que están esperando este cambio en las formas de hacer en educación.



Resalto las palabras de Carmen Saavedra, creadora de 
 http://cappaces.com/  y madre de un niño con una enfermedad rara Síndrome de Joubert, con rasgos autistas. "Al principio solo veía la discapacidad... Si hubiera sabido entonces todo lo que sé ahora, nadie podría haberme robado el derecho a disfrutar de mi bebé. Porque a mi Antón bebé no lo disfruté, solo lo lloré"

Ginés Ciudad- Real, junto a su mujer Maribel Martínez Camacho son los artífices de Orientación Andújar, instrumento que todo orientador escolar seguro que ha utilizado alguna vez Nos ofrecieron generosamente los materiales que han diseñado y que se encuentran en su web. Ginés como profesor nos habla de la importancia de la renovación pedagógica ante una nueva visión del adulto preparado para el mundo laboral, una persona con: capacidad para trabajar en equipo, para tomar decisiones y resolver problemas y para comunicarse verbalmente.

Para ello la pedagogía actual debe ir encaminada a emplear metodologías activas. Basadas en el desarrollo de la inteligencia no como un único coeficiente sino bajo el punto de vista de las inteligencias múltiples. Habla de cambios en la didáctica con el Aprendizaje Cooperativo, y enseñando rutinas y destrezas de pensamiento. Dejando atrás el aprendizaje puramente memorístico, y poniendo las bases en el aprendizaje basado en el planteamiento de problemas Problem-based learning

El iPad, y las Apps creadas expresamente para este colectivo se presentan como imprencindibles para hablar de educación inclusiva. Me resultaron especialmente interesantes la creciente creatividad y producción de apps  que Rosa Aparicio nos enumeró en su ponencia. Como asesora pedagógica en desarrolladora de apps nos puso en contacto con diversas empresas que trabajan con aplicaciones para iPads y tablets que nos van a ayudar sin duda en nuestros proyectos futuros. Agradecemos su trabajo en la web iPads y Autismo.


Todavía hoy el TEA está infradiagnosticado. Es común aún hoy oír que hasta un diagnóstico definitivo los padres van de un especialista a otro y suelen confluir diversos diagnósticos diferentes, no favoreciendo en absoluto ni el correcto tratamiento ni tampoco el proceso de aceptación de los padres. Tenemos una larga experiencia en este campo por mi larga trayectoria profesional y porque nunca nos hemos dado por vencidos cuando hemos comprobado que los diagnósticos previos no iban por el buen camino.
Valoro positivamente la aportación que Psicotrade ha presentado con su instrumento de evaluación, coordinación y tratamiento llamado SMARTIA.http://smartiatools.com/

Por último animo a mis compañeros maestros y terapeutas a utilizar en sus aulas de Pedagogía Terapéutica los cuentos visuales de Miriam Reyes Oliva. En su web Aprendices Visuales comprobaréis cómo pone a vuestra disposición cuentos con pictogramas muy sencillos que realmente llegan al niño.



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