lunes, 16 de junio de 2014

EXAMENES FINALES


Para sacar buenas notas, hay que estudiar // In order to make good grades one must STUDY!

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES EN ALUMNOS CON DISLEXIA.
En entradas anteriores hemos abordado este tema pero ahora, en tiempo de exámenes y viendo las fechas tan próximas de los exámenes de recuperación les doy las siguientes recomendaciones.

EL LUGAR DE ESTUDIO.
  Preferiblemente, tendrá que estudiar en su lugar habitual de trabajo, pero no hay que olvidar que en esta época puede afectar mucho en el rendimiento las condiciones ambientales. Es posible que su cuarto de estudio esté más caluroso que habitualmente y esto es razón suficiente para que el niño se canse más rápidamente en sus tiempos de estudio. Por ello es mejor buscar el lugar más refrigerado de la casa y además que mantenga las condiciones de aislamiento del ruido tan importantes para él.

  En el caso de tener hermanos puede influir también negativamente que ellos ya hayan terminado sus exámenes y pensar que otros ya han acabado puede minar fácilmente su
motivación. Es muy buen momento para que los niños que ya han acabado puedan ir a visitar a sus abuelos, por sugerir algo…

 CONDICIONES AMBIENTALES PERSONALES.

  Ni el estudiante tiene la misma motivación para cada asignatura, ni tampoco las mismas expectativas ni  con respecto a su  rendimiento final.
  La motivación interna hacia cada asignatura hay que trabajarla antes de cada sesión de estudio. Hay que hablar de la materia que tiene que abordar, no hay que dar por hecho que el niño quiere o espera aprobar. Una pequeña conversación al respecto de sus expectativas puede ayudar a fijar las       METAS  reales y ajustarlas de manera racional al TIEMPO REAL que se tiene para preparárselo.
  Si se detecta pesimismo hay que dedicar el tiempo suficiente para ajustar el tiempo de estudio al objetivo mínimo propuesto, con el fin de hacerle entender que está aprendiendo para SABER MÁS y no solamente para aprobar. Por ejemplo: Un niño que habitualmente no aprueba el inglés no podemos exigirle que en cuatro horas de estudio aspire a un aprobado, pero como el dominio de los verbos es muy importante en cualquier idioma podríamos plantearle que empleara gran parte de su tiempo en aprenderse los verbos. Al menos ya sabrá mucho más que antes y además le servirá para estar mejor preparado en la siguiente convocatoria.


EL REFUERZO

 La constancia en el estudio de nuestros hijos muchas veces, y sobre todo al principio, depende más de nuestra constancia y coherencia para motivarle y reforzarle, y la de sus profesores que la de ellos. Estableceremos  el tipo de refuerzo y los tiempos de control y/o revisión de metas.
 Si se refleja en cuadros de objetivos será  mucho más fácil de cumplir para todos.
Nunca perderemos de vista el coste de esfuerzo que le supone al niño, para un niño con dislexia y además con tdah, es muy difícil memorizar durante largo espacio de tiempo y debe ser reforzado regularmente.

Una forma de revisar su trabajo es hacer pequeñas pruebas de examen donde el niño irá comprobando su nivel de adquisición.
Al finalizar su sesión de estudio reforzar siempre de forma positiva.
 “Sabes que hoy estoy muy contento. Porque Ana ha hecho todos sus deberes sin quejarse, se ha esforzado mucho y ha aprendido muchas cosas, por eso se merece un gran beso….”
Asimismo, el día que no cumple con lo establecido no se le otorgará ningún refuerzo positivo.
Es posible que al niño le cueste entender la importancia de demostrar sus conocimientos a través de una prueba o examen, por ello podemos jugar a los exámenes en casa. Simulando situaciones podrá entender la importancia de estudiar más y prepararse mejor las pruebas.

Si conseguimos que vea los exámenes como una oportunidad de reto personal y no solo como una forma de controlar externa, es posible que aumentemos mucho su motivación por el estudio.

DESPUES DEL EXAMEN

Reflexión sobre el ajuste del esfuerzo y resultados. Hablar sobre los progresos y posibles errores y animar hacia el futuro de su aprendizaje.

Maite Casaña

A continuación les recuerdo un artículo de Espectro Autismo que me mandan en el Foro Asperger de hace año y medio, sobre los exámenes.

B1 - Quizá + Subjuntivo expresa duda, probabilidad: "Quizá no sea fácil pero seguro merece la pena"... Igual que estudiar español en Clic.


jueves, 31 de enero de 2013
Exámenes para alumnos con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento


Es habitual que los alumnos con Síndrome de Asperger (y con Autismo de Alto Funcionamiento en menor medida) pese a que tengan un potencial cognitivo en determinadas áreas como lengua, matemáticas o ciencias sociales y naturales, obtengan un resultados en los examenes no acordes con su capacidad verdadera, más incluso si el alumno (normalmente incapaz de mentir) manifiesta que ha estudiado y se ha esforzado por darle continuidad al trabajo de clase.

En la mayoría de ocasiones realizando algunas adaptaciones de acceso (que no de contenido) podemos observar como sus resultados mejoran notablemente. Los exámenes ya son de por sí situaciones importantes para consolidar recompensas de caracter intrínseco como para desaprovecharlas, es decir, conforme el alumno va viendo que esta obteniendo buenos resultados en sus examenes irá aumentando su motivación, ya que le reporta un sentimiento de confianza y aumento de su autoestima, es por tanto importante, más aún en el caso de alumnos con Asperger, para intentar que si han estudiado puedan obtener resultados positivos. Os relatamos algunos trucos muy concretos para que intentéis ponerlos en práctica:

1. La conmorbilidad del Asperger y el TDAH es muy elevada, es decir que muchos alumnos con Asperger también tendrán algunas de las características de los alumnos con déficit de atención e hiperactividad, es importante tenerlo en cuenta por si ya tenemos algunas adaptaciones para ese alumnado.
2. Si el alumno con Asperger tiene asociado TDAH lo más probable es que su atención sea muy dispersa, es por tanto necesario que durante los exámenes le hagamos un seguimiento en corto para que no se distraiga y se quede 'colgado'.
3. El TDAH también le puede provocar impulsividad, es decir una reacción inmediata para responder a las preguntas, tenemos que insitigarle a que lea las preguntas las veces que sean necesarias antes de responderlas y hacerle rectificar si le vemos que responde de un modo muy ansioso
4. No tienen ningun tipo de picardia ni de estrategia a la hora de realizar el examen. Por ejemplo, si no conocen la respuesta de la primera pregunta es muy, pero que muy probable que esten toda la hora del examen pensando en la primera pregunta, cuando quizás conocen el resto de preguntas, es necesario acercarse y recordarle que debe saltar a la siguiente pregunta si esta encallado.
5. Sus habituales problemas de psicomotricidad fina le comportan mucha lentitud en la escritura, necesitaran más tiempo para desarrollar las respuestas, además la presentación no será del todo correcta y limpia, es por ello que es importante asumir sus errores de presentación como algo poco evaluable.
6. Muchas preguntas son elaboradas con la forma impersonal y poco concreta, pueden pasar la hora intentando comprender un enunciado impersonal o con doble sentido, es mejor la concreción
7. Su comprensión lectora, aunque tenga una velocidad lectora muy alta, no es del todo buena, debemos repasar con ellos la lectura para conocer si comprenden verdaderamente la pregunta. De hecho este punto vale para casi todos los alumnos ya que el 70% de suspensos en examenes son debidos a una falta de comprensión de aquello que se les esta pidiendo.
8. Los exámenes son situaciones de alto estrés lo que puede comportar que tengan un elevado grado de ansiedad, es importante por tanto flexibilizar su realización, si el alumno sufre de mucha ansiedad se puede buscar otro espacio u otro momento.
9. Es importante facilitarles a los alumnos con Asperger alguna guia de estudio o mapa esquemático donde se recojan los elementos que debe estudiar, ya que estos alumnos acostumbran a tener muchas dificultades para resumir (por su exceso de literalidad) y tienen miedo de dejarse alguna información importante.

Por todo ello, y siempre en la medida de los posible deberíamos buscar realizar con ellos:
1. Examenes orales
2. Examenes de respuesta cerrada (tipo test o de completar): si han estudiado quedara demostrado pero en vez de interpelar a su memoria de rememoración lo haremos acerca de su memoria de evocación (aprovechando el efecto priming de su muy buena memoria visual)
3. Las preguntas con apoyo visual

No hay comentarios: