ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES EN
ALUMNOS CON DISLEXIA.
En entradas anteriores hemos abordado este tema pero ahora,
en tiempo de exámenes y viendo las fechas tan próximas de los exámenes de
recuperación les doy las siguientes recomendaciones.
EL LUGAR DE ESTUDIO.
Preferiblemente,
tendrá que estudiar en su lugar habitual de trabajo, pero no hay que olvidar
que en esta época puede afectar mucho en el rendimiento las condiciones
ambientales. Es posible que su cuarto de estudio esté más caluroso que
habitualmente y esto es razón suficiente para que el niño se canse más
rápidamente en sus tiempos de estudio. Por ello es mejor buscar el lugar más
refrigerado de la casa y además que mantenga las condiciones de aislamiento del
ruido tan importantes para él.
En el caso de tener
hermanos puede influir también negativamente que ellos ya hayan terminado sus
exámenes y pensar que otros ya han acabado puede minar fácilmente su
motivación. Es muy buen momento para que los niños que ya
han acabado puedan ir a visitar a sus abuelos, por sugerir algo…
CONDICIONES
AMBIENTALES PERSONALES.
Ni el estudiante
tiene la misma motivación para cada asignatura, ni tampoco las mismas
expectativas ni con respecto a su rendimiento final.
La motivación
interna hacia cada asignatura hay que trabajarla antes de cada sesión de
estudio. Hay que hablar de la materia que tiene que abordar, no hay que dar por
hecho que el niño quiere o espera aprobar. Una pequeña conversación al respecto
de sus expectativas puede ayudar a fijar las METAS reales y ajustarlas de manera racional al
TIEMPO REAL que se tiene para preparárselo.
Si se detecta
pesimismo hay que dedicar el tiempo suficiente para ajustar el tiempo de
estudio al objetivo mínimo propuesto, con el fin de hacerle entender que está
aprendiendo para SABER MÁS y no solamente para aprobar. Por ejemplo: Un niño
que habitualmente no aprueba el inglés no podemos exigirle que en cuatro horas
de estudio aspire a un aprobado, pero como el dominio de los verbos es muy
importante en cualquier idioma podríamos plantearle que empleara gran parte de
su tiempo en aprenderse los verbos. Al menos ya sabrá mucho más que antes y
además le servirá para estar mejor preparado en la siguiente convocatoria.
EL REFUERZO
La constancia en el
estudio de nuestros hijos muchas veces, y sobre todo al principio, depende más
de nuestra constancia y coherencia para motivarle y reforzarle, y la de sus
profesores que la de ellos. Estableceremos
el tipo de refuerzo y los tiempos de control y/o revisión de metas.
Si se refleja en
cuadros de objetivos será mucho más
fácil de cumplir para todos.
Nunca perderemos de vista el coste de esfuerzo que le supone
al niño, para un niño con dislexia y además con tdah, es muy difícil memorizar
durante largo espacio de tiempo y debe ser reforzado regularmente.
Una forma de revisar su trabajo es hacer pequeñas pruebas de
examen donde el niño irá comprobando su nivel de adquisición.
Al finalizar su sesión de estudio reforzar siempre de forma
positiva.
“Sabes que hoy estoy
muy contento. Porque Ana ha hecho todos sus deberes sin quejarse, se ha
esforzado mucho y ha aprendido muchas cosas, por eso se merece un gran beso….”
Asimismo, el día que no cumple con lo establecido no se le
otorgará ningún refuerzo positivo.
Es posible que al niño le cueste entender la importancia de
demostrar sus conocimientos a través de una prueba o examen, por ello podemos
jugar a los exámenes en casa. Simulando situaciones podrá entender la
importancia de estudiar más y prepararse mejor las pruebas.
Si conseguimos que vea los exámenes como una oportunidad de
reto personal y no solo como una forma de controlar externa, es posible que
aumentemos mucho su motivación por el estudio.
DESPUES DEL EXAMEN
Reflexión sobre el ajuste del esfuerzo y resultados. Hablar
sobre los progresos y posibles errores y animar hacia el futuro de su
aprendizaje.
Maite Casaña
A continuación les recuerdo un artículo de Espectro Autismo
que me mandan en el Foro Asperger de hace año y medio, sobre los exámenes.
jueves, 31 de enero de
2013
Es habitual que los alumnos con Síndrome de Asperger (y con Autismo de Alto Funcionamiento en menor medida) pese a que tengan un potencial cognitivo en determinadas áreas como lengua, matemáticas o ciencias sociales y naturales, obtengan un resultados en los examenes no acordes con su capacidad verdadera, más incluso si el alumno (normalmente incapaz de mentir) manifiesta que ha estudiado y se ha esforzado por darle continuidad al trabajo de clase.
En la mayoría de ocasiones realizando algunas adaptaciones de acceso (que no de contenido) podemos observar como sus resultados mejoran notablemente. Los exámenes ya son de por sí situaciones importantes para consolidar recompensas de caracter intrínseco como para desaprovecharlas, es decir, conforme el alumno va viendo que esta obteniendo buenos resultados en sus examenes irá aumentando su motivación, ya que le reporta un sentimiento de confianza y aumento de su autoestima, es por tanto importante, más aún en el caso de alumnos con Asperger, para intentar que si han estudiado puedan obtener resultados positivos. Os relatamos algunos trucos muy concretos para que intentéis ponerlos en práctica:
1. La conmorbilidad del Asperger y el TDAH es muy elevada, es decir que muchos alumnos con Asperger también tendrán algunas de las características de los alumnos con déficit de atención e hiperactividad, es importante tenerlo en cuenta por si ya tenemos algunas adaptaciones para ese alumnado.
2. Si el alumno con Asperger tiene asociado TDAH lo más probable es que su atención sea muy dispersa, es por tanto necesario que durante los exámenes le hagamos un seguimiento en corto para que no se distraiga y se quede 'colgado'.
3. El TDAH también le puede provocar impulsividad, es decir una reacción inmediata para responder a las preguntas, tenemos que insitigarle a que lea las preguntas las veces que sean necesarias antes de responderlas y hacerle rectificar si le vemos que responde de un modo muy ansioso
4. No tienen ningun tipo de picardia ni de estrategia a la hora de realizar el examen. Por ejemplo, si no conocen la respuesta de la primera pregunta es muy, pero que muy probable que esten toda la hora del examen pensando en la primera pregunta, cuando quizás conocen el resto de preguntas, es necesario acercarse y recordarle que debe saltar a la siguiente pregunta si esta encallado.
5. Sus habituales problemas de psicomotricidad fina le comportan mucha lentitud en la escritura, necesitaran más tiempo para desarrollar las respuestas, además la presentación no será del todo correcta y limpia, es por ello que es importante asumir sus errores de presentación como algo poco evaluable.
6. Muchas preguntas son elaboradas con la forma impersonal y poco concreta, pueden pasar la hora intentando comprender un enunciado impersonal o con doble sentido, es mejor la concreción
7. Su comprensión lectora, aunque tenga una velocidad lectora muy alta, no es del todo buena, debemos repasar con ellos la lectura para conocer si comprenden verdaderamente la pregunta. De hecho este punto vale para casi todos los alumnos ya que el 70% de suspensos en examenes son debidos a una falta de comprensión de aquello que se les esta pidiendo.
8. Los exámenes son situaciones de alto estrés lo que puede comportar que tengan un elevado grado de ansiedad, es importante por tanto flexibilizar su realización, si el alumno sufre de mucha ansiedad se puede buscar otro espacio u otro momento.
9. Es importante facilitarles a los alumnos con Asperger alguna guia de estudio o mapa esquemático donde se recojan los elementos que debe estudiar, ya que estos alumnos acostumbran a tener muchas dificultades para resumir (por su exceso de literalidad) y tienen miedo de dejarse alguna información importante.
Por todo ello, y siempre en la medida de los posible deberíamos buscar realizar con ellos:
1. Examenes orales
2. Examenes de respuesta cerrada (tipo test o de completar): si han estudiado quedara demostrado pero en vez de interpelar a su memoria de rememoración lo haremos acerca de su memoria de evocación (aprovechando el efecto priming de su muy buena memoria visual)
3. Las preguntas con apoyo visual
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