En
esta guía perfilamos la naturaleza de esas alteraciones que están en la base
del trastorno, explicamos cómo pueden dar origen a problemas en la escuela, y
proporcionamos sugerencias de dirección que sean prácticas.
Esta
guía fue realizada por el departamento
de educación del ayuntamiento de Leicester, del Servicio de Apoyo al
Autismo. George Thomas, Penny Barrat, Heather Clewley, Hewlen Jo, Mo Potter;
Servicio de Psicología Educativa; Philip Whitaker THE NAS (Sociedad nacional de
autismo-Gran Bretaña). Traducido por Ana Bollullo.
Fuente:
web www.asperger.es
adaptación de Jesús Jarque García.
UNA INTRODUCCIÓN A ESTA GUÍA
Aunque los individuos con un
diagnóstico de Síndrome de Asperger pueden diferir mucho unos de otros, todos
comparten un grupo común de dificultades de base. En esta guía perfilamos la
naturaleza de esas alteraciones que están en la base del trastorno, explicamos
cómo pueden dar origen a problemas en la escuela y proporcionamos sugerencias de
dirección que sean prácticas.
Los rasgos de este formato son
los siguientes:
. Un título que identifica el
tema específico
. Un breve caso para ayudarle a
decidir si lo que sigue sería aplicable al alumno que tiene usted en cuenta.
. ¿Cómo interpretar esto?
Intenta aclarar la forma en que las alteraciones nucleares pueden estar
contribuyendo en este problema particular.
.. ¿Qué hacer? Identifica
estrategias e información Aunque puede que estas sugerencias no se adapten por
completo a la situación o al niño con el que se está trabajando, esperamos que
puedan servir de orientación.
UNA INTRODUCCIÓN AL SINDROME DE
ASPERGER
El S.A. es el resultado de un problema orgánico y no de la forma en
que es educado el niño/a. A diferencia de las personas con autismo, las
personas con S.A. tienen menos problemas
con el desarrollo del lenguaje y es menos probable que tengan
dificultades adicionales de aprendizaje.
Actualmente
y debido a las dificultades de conseguir un consenso en la valoración de los
TGD, en el nuevo DSM-V se habla de trastornos del espectro autista, con mayor o
menor gravedad. Los padres de niños diagnosticados de S.A. manifiestan su
descuerdo con esta nueva nomenclatura puesto que ven a sus hijos muy diferentes
al trastorno autista. Asimismo en mi práctica de diagnóstico me he encontrado
con niños con S.A. más verbales o con
dificultades en edades tempranas con el lenguaje y ambos han manifestado las
mismas dificultades de aprendizaje, luego tampoco estoy de acuerdo con la
definición anterior. Entiendo que en la
base de los trastornos del espectro autista
existen déficits en la percepción y en la integración sensorial además
del procesamiento de la información, atención y memoria, y cuanto más
comprometidas estén, o más afectadas tenga las vias perceptivas más grave es el
autismo que presenta. Es por ello que existe tanta variabilidad en la
sintomatología y no existe un consenso en el diagnóstico. (Maite Casaña).
Interacción
y relaciones sociales
Algunos niños/as con S.A.
parecen estar mejor solos y sentirse incómodos si otros están demasiado cerca.
Es posible que no miren a la persona a la que se están aproximando o que den
inadvertidamente “señales erróneas”. También pueden compensar sus dificultades
siendo excesivamene formales. Tienen grandes dificultades a la hora de
interpretar las claves que les indican qué se espera de ellos en una
determinada situación: es poisible que se porten con un profesor o desconocido
de la misma manera que se portan con sus amigos o con sus padres. Los
comportamientos antisociales y enfrentamientos pueden ser frecuentes.
Comunicación
Aunque tengan un buen
desarrollo del lenguaje los niños con S.A. tienen una comprensión alterada de
todo o que hay alrededor de la comunicación. Es posible que ignoren cómo pedir
ayuda o cuando deben imponerse. Es posible que su tono sea monótono , muy bajo
o muy alto y una entonación poco trabajada. Muchos de ellos cenran sus conversaciones en temas preferidos que
repiten una y otra vewz con una monotonía excesiva. Es probable que tengan
dificultades para comprender chistes, dobles sentidos o metáforas. Su lenguaje
puede aprecer más bien pedante. La calidad de su comunicación se deteriorará bruscamente en situaciones que
generen estrés. La falta de expresiones faciales, de gestos y la escasa comprensión
del lenguaje corporal de las otras personas, también contribuyen a sus
dificultades de comprensión.
La
percepción distorsionada o fragmentada de la forma, espacio sonido, del espacio
y la profundidad es habitual en el autismo. Ven el mundo en dos dimensiones,
tienen doble visión y las formas los tamaños y los movimientos se les aparecen
de manera distorsionada. Estos problemas les llevan a la incomprensión y la
dificultad de comprensión también en la relación de los objetos. A veces se
sienten confusos con respecto a las partes de su cuerpo. Por eso no es de
extrañar que se asusten cuando alguien
se acerca, que sea incapaz de distinguir algunos sonidos, que tenga
dificultades para saltar e ir en bicicleta. (M.Casaña en la lectura de Olga
Bogdashina).
Imaginación
e Inflexibilidad Mental
Los niños con S.A. tienen
limitadas sus habilidades para el juego. Ellos prefieren actividades mecánicas
tales como coleccionar, reunir o desmontar. Es posible que aprendan a hacer
juegos de ficción pero más tarde que sus iguales. Cuando aprende los juegos suelen
ser repetitivos. Otra característica de su inflexibilidad mental es la
resistencia a los cambios, con el ambiente (el lugar de los objetos en el aula)
y el desarrollo de las rutinas y rituales.
Es
muy frecuente que estos niños pregunten el porqué se ha cambiado el orden de
las actividades o porqué no se ha realizado algo que es rutinario. Suele
molestarles mucho les resta la seguridad. Ante la inseguridad de su mundo
perceptivo necesitan la rutina para no tener miedo .Frecuentemente viven
atemorizados por lo que les rodea.(M. Casaña).
Dificultades
adicionales
Las dificultades en las
habilidades motoras y las alteraciones sensoriales son también comunes en las
personas jóvenes con S.A. Esto, junto con la triada de las alteraciones ya
descritas, puede contribuir a la gama de dificultades significativas,
particularmente en aspectos como las habilidades para el trabajo y la
vulnerabilidad emocional.
Puntos
fuertes
A pesar de las dificultades en
el dominio de las competencias sociales, los niños/as con S.A. pueden tenr
importantes puntos fuertes: una inusual memoria mecánica, una extraordinaria
concentración, aunque centrada en intereses limitados, un vocabulario extenso,
conocimientos muy avanzados o habilidades en áreas de tecnología o ciencia.
RELACIONES SOCIALES
Participar y hacer amigos
“Graham intenta participar y
hacer amigos, pero parece que sólo consigue sacar de quicio a los demás. Nadie
quiere estar con él”
¿Cómo lo vive él?
– Las personas con síndrome de
Asperger suelen desear la amistad de los demás pero
no saben cómo hacer amigos.
– Puede ser muy difícil para
algunos entender las claves que invitan a la interacción
social.
¿Qué puede hacer el maestro?
– Puede que Graham necesite que
se le enseñen explícitamente las normas y convenciones que la mayoría capta de
forma intuitiva. Por ejemplo, cómo saludar, formas de ceder el turno o de
finalizar la conversación y cómo averiguar si el oyente tiene interés.
– En el caso de que a Graham le
guste hablar una y otra vez sobre un tema en concreto, se le pueden poner
límites sobre cuándo y cuándo no se puede introducir el tema
en la conversación. Se puede
usar una señal, que puede ser bien un gesto bien una
palabra o frase “clave”.
En estos casos existe un recurso
que se puede solicitar a la Consellería de Educación que es la educadora. Entre
otras funciones puede intervenir para educarle en la utilización del tiempo
libre. Nosotros estudiamos primero en qué fase del juego se encuentra el niño y con el modelamiento y con
incentivos le animamos a establecer relaciones, primero muy dirigido y después
de forma menos directiva.
Enfrentándose
al grupo
“En el recreo lo único que hace
Ranjit es pasear solo. En clase no soporta ser el centro de atención.”
¿Cómo lo vive él?
– Los niños con síndrome de
Asperger se suelen sentir perdidos o confundidos cuando tienen tiempo libre. El
recreo y la hora de comer pueden ser especialmente es-
tresantes debido a la
informalidad y al bajo nivel de estructuración que conllevan estas situaciones.
Esto puede conducirles al aislamiento.
– Algunos pueden tener
dificultad al entender las normas flexibles, no escritas, que se
dan en las actividades del
patio de recreo. También les cuesta entender las “normas”
que rigen las relaciones con
los demás.
– Algunos consideran que las
exigencias para relacionarse con los demás son demasiado difíciles de superar,
incluso en las situaciones en las que se da un contacto de
tú a tú, por lo que prefieren
evitarlo o minimizarlo.
- Cuando no pueden evitar el
contacto puede que intenten controlar la interacción siguiendo rutinas muy
rígidas o temas de conversación específicos.
– El trabajo en situaciones de
grupo menos organizadas o tener que sentarse junto aun grupo grande de niños
pueden ser experiencias muy difíciles y que comportan una gran ansiedad para algunos de los niños
con síndrome de Asperger.
Es en
el recreo y en el comedor donde es más
importante observar su comportamiento. Sus habilidades de adaptación al grupo
en estas situaciones poco estructuradas son mucho más difíciles y tienen
conductas menos neurotípicas o muestran frecuentemente conductas disruptivas.
En el recreo es frecuente observar que
se dedica a empujar a los demás niños o por lo contrario, se esconde en una
esquina del patio.
Suelen presentar mala conducta
en el comedor puesto que son niños con sensibilidades especiales y les suelen
molestar ciertas texturas en la comida, olores diferentes o sabores que no
conocen o que rechazan, con mayor frecuencia que un niño neurotípic. Por ello
conveniente una desensibilización sistemática e ir educándole a saborear y
disfrutar de la comida. (Maite Casaña).
¿Qué puede hacer el maestro?
- Tomar conciencia de las dificultades del niño y crear apoyos entre
sus iguales, en un lugar más relajado y tolerante. Crear un sistema de “colegas” e incluso usar al grupo de iguales
para ayudar a enseñar una serie de estrategias de afrontamiento.
Proporcionarle juegos materiales
cuando es más pequeño en el momento del recreo es un buen recurso, ya que hace
que sus compañeros se acerquen a él para jugar. (M.Casaña).
1 comentario:
Felicidades Maite¡¡
es estupendo
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